El Papa Clemente
tomó una decisión importante en la cuestión de los ritos chinos y
malabares.
Resumiendo mucho , tal problema nació de criterios
distintos a la hora de evangelizar en la
India y China principalmente , entre las órdenes religiosas que tenían misiones
en estos lugares. En concreto entre los jesuitas que fueron los primeros en
llegar a estas latitudes y entre los dominicos , franciscanos y capuchinos que
llegarían después.
Los jesuitas adoptaron una forma de evangelizar que
podríamos llamar indirecta, respetando las costumbres y lenguas de los pueblos,
tratando de cristianizar algunas de esas costumbres, haciendo acciones de tipo
cultural, introduciendo en los ritos y
celebraciones cristianas las lenguas propias de de las naciones etc. mientras
que las otras órdenes utilizaban una
evangelización directa, predicando con el crucifijo en la mano, rechazando
costumbres contrarias a la fe cristiana, sin esforzarse en inculturizar la fe etc. La actitud del emperador
Chino estuvo abiertamente de acuerdo con
los jesuitas y la acciones de sus misioneros.
El Papa Clemente
por medio de la Inquisición
publicó un documento el dia 2o de 1704
prohibiendo los ritos chinos y malabares. El legado papal
Maillar de Tournon que por entonces estaba en la legación de China ,
publicó el documento prhibitorio en Nankin el año 1707.
Como respuesta el emperador chino Kanghi reaccionó
pronto ante este hecho, apresó al legado, y lo entregó a los portugueses de
Macao quienes lo mantuvieron preso en el
palacio episcopal hasta su muerte el 1710.
En confirmación de la acción de su legado el Papa publicó el 19 de marzo de 1715 la
bula Ex illa die , en la que quedaban condenados formalmente los ritos
chinos. El emperador desterró a todos
los misioneros del país, prohibió todas las actividades religiosas
cristianas así como cualquier tipo de
evangelización.
Poco después
Roma envió otro legado que tuvo
que relajar los decretos anteriores.
El problema seguiría en pontificados posteriores.
Como se verá en su momento.
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