viernes, 23 de enero de 2015

SOBRE LOS RITOS CHINOS Y MALABARES

El Papa Clemente  tomó una decisión importante en la cuestión de los ritos chinos y malabares.
Resumiendo mucho , tal problema nació de criterios distintos a la hora de evangelizar  en la India y China principalmente , entre las órdenes religiosas que tenían misiones en estos lugares. En concreto entre los jesuitas que fueron los primeros en llegar a estas latitudes y entre los dominicos , franciscanos y capuchinos que llegarían después.
Los jesuitas adoptaron una forma de evangelizar que podríamos llamar indirecta, respetando las costumbres y lenguas de los pueblos, tratando de cristianizar algunas de esas costumbres, haciendo acciones de tipo cultural, introduciendo en los ritos  y celebraciones cristianas las lenguas propias de de las naciones etc. mientras que las otras órdenes  utilizaban una evangelización directa, predicando con el crucifijo en la mano, rechazando costumbres contrarias a la fe cristiana, sin esforzarse en inculturizar  la fe etc. La actitud del emperador Chino  estuvo abiertamente de acuerdo con los jesuitas y la acciones de sus misioneros.
El Papa Clemente  por medio de la Inquisición  publicó un documento el dia 2o de 1704  prohibiendo los ritos chinos y malabares. El  legado papal  Maillar de Tournon que por entonces estaba en la legación de China , publicó el documento prhibitorio en Nankin el año 1707.
Como respuesta el emperador chino Kanghi reaccionó pronto ante este hecho, apresó al legado, y lo entregó a los portugueses de Macao  quienes lo mantuvieron preso en el palacio episcopal hasta su muerte el 1710.
En confirmación de la acción de su legado  el Papa publicó el 19 de marzo de 1715 la bula Ex illa die , en la que quedaban condenados formalmente los ritos chinos.     El emperador desterró a todos los misioneros del país, prohibió todas las actividades religiosas cristianas  así como cualquier tipo de evangelización.
Poco después  Roma envió otro  legado  que tuvo  que relajar los decretos anteriores.
El problema seguiría en pontificados posteriores. Como se verá en su momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario