viernes, 23 de enero de 2015

CLEMENTE CONDENA LOS ERRORES DE PASCASIO KESNEL

Clemente XI en la Constitución dogmática ” Unigenitus ” de 8 de septiembre de 1718 condenó los errores  de Pascasio Kesnel un oratoriano que tuvo que dejar la Congregación del Oratorio a la que pertenecía , por haberse adherido al Jansenismo.
La Constitución Papal Unigénitus  se refiere principalmente a su obra ” Reflexiones morales” de la que  son tomadas las 101 proposiciones condenadas.
El contenido de las mismas  parte del error fundamental del Jansenismo  de considerar la total corrupción de la persona humana  que la incapacita para hacer ninguna obra buena, incluso ayudado por la gracia suficiente.
Sólo  los elegidos alcanzan la salvación debida a la gracia eficaz divina  que es quien lo hace todo en orden a la salvación , sin ninguna necesaria intervención humana.
De este principio deducen un conjunto de conclusiones la mayor parte de las cuales están en contradicción con la doctrina de la Iglesia y sus prácticas de vida cristiana.
Estas proposiciones fueron condenadas como:
“Condenadas y reprobadas  , como temerarias, escandalosas, mal sonantes, no sólo ante la Iglesia, sino también para las potestades seculares, origen de luchas, sediciosas, impías, blasfemas, sospechosas de herejías y promotoras de las mismas para quienes las conocieren, favorecedoras del cisma, erróneas y próximas a las herejías muchas de ellas condenadas como heréticas y principalmente aquellas que  fueron condenadas en las famosas proposiciones de Jansenio  y ciertamente en el sentido en que éstas lo fueron,  contenidas como aceptadas y manifiestamente novedosas.( Cf. Dez. nºs 1351-1451).
Indicar que Pascasio Quesnel se retractó emitiendo una profesión pública de su fe , antes de su muerte, ocurrida el 2 de Diciembre de 1719.
La resistencia de muchos eclesiásticos franceses y la negación del parlamento francés a registrar la  Constitución, llevaron a controversias que se extendieron por la mayor parte del siglo XVIII. Debido a que los gobiernos locales no recibieron oficialmente la bula, no fue, técnicamente, aceptada por estas áreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario