viernes, 23 de enero de 2015

EL PAPA CLEMENTE XI Y SUS ACTUACIONES POLÍTICAS.

La guerra de sucesión de España

 Uno de los mayores problemas que se produjo en Europa durante el pontificado de Clemente XI fue con ocasión de  la guerra de sucesión de  España  ( 1700-1714 ).
El 1 de noviembre de 1700 moría sin sucesión el Rey Carlos II de España.
El Imperio Austriaco y Francia se creían con derecho a heredar el Reino de España , por   Austria, Carlos el Archiduque de Austria segundo hijo del Emperador Leopoldo I y por Francia  el nieto de Luis XIV rey de Francia, esto dio pie a que se entablara en Europa una guerra que afectó a gran parte de los países europeos.
Clemente XI intentó evitar la guerra ofreciendo su mediación , pero los contendientes  acudieron con todos sus aliados  a enfrentarse  para defender sus derechos. Ambos  pretendían que el Papa apoyara sus pretensiones el Papa Clemente resolvió mantener una actitud neutral; pero esto se manifestó como algo imposible.
Cuando el Papa hacía algún gesto que apareciera favorecía a alguno de los dos bandos , de forma inmediata el otro lo interpretaba como un acto de hostilidad.
Por tanto, cuando el Borbón fue coronado como Felipe V, en Madrid el 14 de Abril de 1701 ,en medio de las universales de los españoles, el Papa mostró su aquiescencia y reconoció la validez de su título.
Esto amargó al hosco emperador Leopoldo, y las relaciones entre Austria y la Santa Sede se hicieron tan tensas que, cuando Felipe V fue a Nápoles  adonde fue a saludarle en nombre del Papa el cardenal Barberini, el emperador , ofendido, retiró de Roma a su embajador.
Por ello Papa no ocultó su satisfacción cuando las tropas francesas y bávaras comenzaron esa marcha sobre Viena  que  luego terminó tan desastrosamente en el campo de batalla de Blenheim.
 La victoria del general austriaco  Marlborough, ( El célebre Mambru  cantado en el pueblo español  en la canción: Mambrú se fue a la guerra mire vd, mire vd. que pena, Mambru se fue a la guerra no sé cuando vendrá.”)  seguida de la exitosa campaña del príncipe Eugenio en Piamonte , colocó a Italia  a merced de los austriacos.       El emperador Leopoldo murió en 1705 y fue sucedido por su hijo mayor, José ( 1705-1711) , comenzó en seguida una disputa sobre la cuestión conocida como Jus primarum precum, que implicaba el derecho de la corona a asignar los cargos de la Iglesia  vacantes.
Los victoriosos austriacos, dueños ahora de la Italia del Norte, invadieron los Estados papales, tomaron posesión de Piazencia y Parma , se anexionaro Comacchio y y sitiaron Ferrara
Clemente al principio ofreció una animosa resistencia, pero abandonado por todos, no podía esperar éxito, y cuando un fuerte destacamento de tropas protestantes bajo el mando del Príncipe de Hesse-Cassel alcanzó Bolonia, temiendo una repetición de las terribles escenas de 1527, finalmente cedió (15 de enero de 1709) y reconoció al Archiduque Carlos como rey de España “sin detrimento de los derechos de otro”, y le prometió la investidura de Nápoles.
Aunque los monarcas de la casa de Borbón no habían hecho nada para ayudar al Papa en su desigual lucha, tanto Luis como Felipe se indignaron mucho y respondieron con todos los medios en su poder  Felipe V rompió con Roma, desterró al nuncio y cerró la nunciatura de Madrid.
En las negociaciones que precedieron a la Paz de Utrecht (1713) los derechos del Papa fueron cuidadosamente dejados de lado; no se concedió audiencia a su nuncio ; sus dominios fueron repartidos para acomodarse a la conveniencia de cada partido.

Los problemas con Victor Amadeo II de Saboya

 En la paz de Utrecht, a  Víctor Amadeo II de Saboya ,  se le dio Sicilia , sin que se retuviera nada acerca de los derechos feudales de la santa sede.
Por otro lado  desde los primeros días de su pontificado estaba Clemente envuelto en disputas sobre asuntos eclesiásticas y  en la designación de beneficios vacantes. Todos los intentos  de entendimiento  del Papa con el rey resultaron nulos.
Amadeo puso en vigor  todos  los privilegios de la decantada monarquía sícula, o siciliana: verdadero cesaropapismo.
En 1715 el papa abolió el Tribunal de la dicha monarquía encargada de todos los asuntos  referentes a los temas de la Iglesia, y  lanzó el entredicho contra toda la isla; y expulsó a un número aproximado de 3.000 eclesiásticos , que permaneció leal a la Santa Sede y el Papa se vio forzado a darles comida y alojamiento.
El entredicho no se levantó hasta 1718, cuando España volvió a obtener la posesión, pero la vieja controversia fue reanudada repetidamente bajo los Borbones.
Por las maquinaciones del cardenal Alberoni, Parma y Piacenza se concedieron a un Infante español sin consideración al señorío papal.

Ante  el peligro turco

 De algún consuelo fue para el muy afligido Papa que Augusto de Sajonia, rey de Polonia, volviera a la Iglesia. Clemente trabajó mucho para restaurar la armonía en Polonia pero sin éxito.
Los turcos habían sacado ventaja de las disensiones entre los cristianos para invadir Europa  por tierra y por mar. Clemente proclamó un jubileo, envió dinero y barcos en ayuda de los venecianos, y concedió un diezmo de todos los beneficios al emperador Carlos VI, en  una cantidad de 500.000  ducados en cinco años.
Cuando el Príncipe Eugenio ganó la gran batalla de Temesvár,  en 1717 que puso fin al peligro turco, no se le dio ningún reconocimiento ni a la cristiandad ni al Papa .
En cambio el  pontífice  mandó celebrar grandes fiestas y misas por los caídos en la batalla.

Con Inglaterra
 Dio generosa hospitalidad al exiliado hijo de Jacobo II de Inglaterra , Jacobo Eduardo Estuardo, y le ayudó a obtener la mano de Clementina, la hábil nieta de John Sobieski , rey de Polonia  madre de Carlos Eduardo, que nacería en Roma pasando toda su niñez en la Urbe y Bolonia siendo educado en el catolicismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario